martes, octubre 11, 2005

El Gato Fritz, película 70´

El Gato
Fritz

y

Trastornos
de la
Personalidad.


La película muestra una realidad social, de principios de los 70´, donde el consumo de marihuana es de uso frecuente, llegando a niveles altos de adicción, el sexo está viviendo una revolución, rompiendo los parámetros puestos por la sociedad, la delincuencia y la violencia es común sin ningún fin, transgrediendo el derecho de las otras personas, hay una sublevación en contra del sistema o de la represión (iglesia, religión judía; representantes de la ley, etc.).
El Gato Fritz, es una “persona” que presenta un comportamiento que se aparta de forma extrema, de las expectativas de la cultura, tiene un inicio en la adolescencia o edad adulta y esto va a persistir a lo largo de su vida, ya que en la película no se producen cambios del comportamiento.
En la película el Gato Fritz, podemos observar casi todos los trastornos de personalidad, sí es que no son todos, ya que hay patrones comunes en el comportamiento de de los diversos personajes de la película, como lo es la desadaptación social (conductas que no van con la norma), la inestabilidad emocional (no le es fácil hacer parejas, en el sentido de hacer o mantener vínculos, solo hay sexo por el sexo) y la conducta impulsiva (actúa sin pensar, por ejemplo en la película se observa una situación en donde quema una gran cantidad de papeles, fotocopias de estudio, quiere dejar de estudiar, pero con esto lo que provoca es un gran incendio, no mira las consecuencias, de sus actos).
Los trastornos de la personalidad están divididos en tres grupos:
1) “Raros o excéntricos”, Paronoide, Esquizoide, Esquizotípico.
2) “Inestable o dramatico”, Antisocial, Histriónico, Límite, Narcisista.
3) “Ansioso o temeroso”, Evitación, Dependiente y Obsesivo Compulsivo.
También lo hay no especificados, pero principalmente en esta película se observan características de personalidad límite y antisocial, aunque hay otros.
El Gato Fritz, es una persona que se caracteriza básicamente por una marcada conducta en la cual la descarga de impulsos (cualquiera observada en la película) es lo que predomina, todo lo que hace está dominada por el impulso.
Lleva a efecto o actúa todos sus impulsos, pero sin sentirse angustiado por ello, el Gato Fritz no se da cuenta del impacto que tienen sus conductas, tanto para él como para los demás, su problemática está en lo relacional, su relación con otros (negros, ley, sociedad, amigos, mujeres, etc.).
En todo lo que hace, predominan los elementos conductuales externos, todo lo que hace es exteriorizado, impulsivamente, no piensa mucho antes de actuar, generalmente hace cosas inadecuadas.
Es poco reflexivo, controlado o cuidadoso, por lo que están muy empobrecidas sus relaciones interpersonales, aunque en la película se observa que tiene un grupo de amigos, o por lo menos un buen contacto con otros, pero con ellos no hay vínculo, al igual que con las mujeres con las cuales tiene sexo, no establece vínculos, puede ser que entre en conflicto o que hiera a otros, sin darse cuenta.

1 Comments:

Blogger Eduardo Waghorn said...

contestando a colegas de la blogósfera aterricé en tu universo de locura...
Eléctrico, punzante, persuasivo.
Muy bueno lo que planteas, visita mi blog, estamos en contacto.
Si puedes lee "El diario de un loco", del gran dramaturgo chino Lu Hsin.
Eduardo.

miércoles, octubre 12, 2005 4:51:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home