martes, octubre 11, 2005

TOMMY, película 70´.

"TOMMY, de The Who: Un Recorrido a través de sus Diferentes Encarnaciones"

Quizás no es una película muy conocida, pero si su banda sonora (The Who), es la primera opera rock, con actuaciones muy buenas... desde R&B extremo hasta óperas rock e himnos rockeros de los 70s, The Who han reinado a través de las décadas como una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos.
Destilando la energía y caos del rock and roll hasta su forma más pura, ellos llegaron a ser una unidad cuyas personalidades individuales se fusionaban para formar un Ente de dimensiones astronómicas. Esta es una exploración de la ópera Rock Tommy, de The Who, que narra la historia de ésta con piezas representativas de sus diferentes encarnaciones (álbum original, sinfónico, película, teatro musical).
Pero además se ilustra cómo ha evolucionado el Rock; desde ser una serie de canciones de jóvenes revoltosos y contestatarios, hasta posicionarse dentro de, y a la altura de una de las instituciones conservadoras por excelencia como lo es el teatro musical.
Una exploración a través de las piezas más representativas de las múltiples encarnaciones de Tommy, de The Who, es la siguiente:

Lista de Canciones:
1. The Who "Overture"
2. The Who "1921"
3. The Who "Amazing Journey"
4. The Who "Christmas"
5. Ann Margaret & Kieth Moon "Do You Think it's Alright?"
6. Tina Turner "Acid Queen"
7. Elton John "Pinball Wizard"
8. London Symphony Orchestra "Underture"
9. Original Broadway Cast "Go to the Mirror"
10. Original Broadway Cast "Smash the Mirror"
11. Original Broadway Cast "I'm Free"
12. Original Broadway Cast "Tommy's Holyday Camp"
13. Original Broadway Cast "Sally Simpson"
14. Original Broadway Cast "Sally Simpson's Question"
15. Original Broadway Cast "We're Not Gonna Take It"
16. Original Broadway Cast "See Me, Feel Me/Listening to You"
La pelicula es una auténtica paranoia. Tina Turner haciendo de Acid Queen (la que se tira a Tommy cuando es un adolescente para hacerlo un hombre), Jack Nicholson haciendo de doctor especialista -¡cantando Smash The Mirror!- (es uno de los puntos fuertes), Eric Clapton haciendo de predicador en una especie de iglesia cuyo "Jesucristo" es Marilyn Monroe, Elton John encarnando al Mago del Pinball (cantando Pinball Wizard respaldado de Townshend, Moon y Entwhistle), Keith Moon haciendo de Uncle Ernie (el tío de Tommy, el pederasta chiflado), etcétera. Todo esto sumado a la buena interpretación de los protagonistas: Roger Daltrey, que borda su papel de Tommy, y la madre (Ann-Margret) y su excéntrico novio (Oliver Reed). Y todo ello cargado de simbolismo y paranoias varias. Está bien; me sorprendió e impactó, y me entretuvo mucho. Relacionando esta película con otra hecha a partir de un disco conceptual, me quedo con la del Muro. Pero, a pesar de ello, ésta tiene una buena nota para mi gusto, Ken Russell y compañía se lo curraron mucho, y hay que tener en cuenta que hace 30 años de esto.

En TOMMY, podemos ver simbolicamente la PSICOSIS INFANTIL.

La película Tommy refleja la dinámica de un niño psicótico, más específicamente Tommy representa a un niño autista.
El film comienza con una pareja que se aman, y que posteriormente el va a la guerra y es ahí donde muere, estando ella embarazada de Tommy. El nacerá sin conocerlo.
El día que nace, se ve que en el pueblo hay celebración, por la paz, y la madre no lo hace, llora, está triste, recordando la muerte del esposo.
Unos años después asisten a un campamento, aquí la madre conoce al director del campamento, con el cual establece una relación amorosa y a Tommy le dicen que “será igual a un padre, y que no pasará por tío”.
En un niño no hay padres substitutos, el tío cumple la función de tal, o de padrastro, pero no de padre, el anular o tachar la existencia del padre o de otra persona gráficamente en el genograma, se ve que no se pierde una persona sino una amplia gama, incluida parte de la familia. Si se coloca a otra persona en ese lugar, el lugar del padre, al padrastro, y no como sería en el genograma, sino superpuesto como padre y no como vacía, como un padre que no conoció, estaría simbolizado, ya que un significante tiene la capacidad de demostrar una ausencia, incluso sí está muerto o se es hijo “ilegitimo”, cuando alguien demanda algo está pidiendo significantes, demanda significantes, un padrastro es un padrastro y no un padre, aunque este sea la mejor persona del mundo, los lugares no se reemplazan. Lo que pasa en un niño psicótico es que demanda, y la demanda siempre es de un significante, demanda este significante y no hay un significante que responda, padre. (Forclusión)
Una noche Tommy es testigo de la escena primaria, al ir a la habitación de la madre, ahí encuentra a la madre en pleno acto sexual con este hombre que para Tommy aún es desconocido, este hombre que se puso por sobre la imagen del padre, incluso aquí Tommy ve a su padre, y con esto el “tío” mató el recuerdo del padre.
La madre le dice: “...no lo oíste, no lo viste...” refiriéndose a lo que había sido testigo Tommy, para que no lo dijera a nadie.
Ahora Tommy “...es sordo, ciego y mudo, no tiene nada que decir, nada que decir...”.
Tommy en su dialogo inconsciente reclama en reiteradas ocasiones a su madre “...siénteme, tócame, cúrame, veme, siénteme, tócame, cúrame...”. y ella le pregunta “¿Tommy puedes oírme?”, a la madre le interesa su autosatisfacción, la madre psicópata fija libidinalmente lo que va a satisfacer sus necesidades, que es su hijo, cuando la madre por primera vez atiende a las necesidades o plegarias de Tommy de que lo escuche y lo escucha, este se cura.
Cuando Tommy tiene su primera relación sexual, se ve un simbolismo, este es que aparece un robot, una especie de coraza, que luego se abre y está vacia, el se mete dentro, esta lleno de jeringas, aparece la imagen del padre, luego el se ríe, se presenta como “Jesús” con sangre y luego cadáver con serpientes. Aquí tenemos la fortaleza vacía y al igual que en el caso Joey de Bruno Bettelheim, lo describe como un pequeño robot, que parece accionado por telecomandos, parece un robot habitado por una total desesperación, es una “máquina-niño” solo tiene una presencia cuando funciona y al detenerse carece por completo de existencia. Además Joey desarmaba y armaba incansablemente un ventilador y esta actividad la desarrollaba con una habilidad sorprendente para un niño de esa edad, al igual que Tommy tenía habilidad, pero para jugar “billar automático”.
A Tommy cuando lo dejan con el primo Kevin, vemos que se disocia frente al espejo, en dos partes, posteriormente hay una mayor desintegración del yo cuando lo dejan con el tío Ernie que es un alcohólico, este lo “manosea”, nos encontramos frente a un Yo desorganizado que se desintegra; se puede comparar la fragmentación con un rompecabezas que se desarma, no es el cuerpo lo que se fragmenta, tampoco es la representación visual, lo que ocurre es que se disocian las imágenes del cuerpo y el esquema corporal, cuyos mecanismos de defensas primitivos son la identificación proyectiva masiva y el splitting. Podemos relacionar lo dicho por Dolto al referirse a la niña del espejo, en la imagen inconsciente del cuerpo, cuando dice que “era terrible ver cómo esta experiencia del espejo, o más bien de los espejos, había disociado y diseminado su ser. ¡Y pensar que, al comienzo, los padres se sintieron contentos al creer que esos múltiples espejos la divertían”.
En el libro Introducción a la obra de Françoise Dolto, en el capitulo 9 sobre el Autismo y psicosis en el niño, encontramos las siguientes relaciones con la película.
Hay ciertos elementos que son característicos de los niños con autismo, por ejemplo:
“Los accidentes discretos no hablados”, en la película vemos que hay un duelo que altera el clima familiar, como lo es la muerte del padre y que no es hablado por la madre.
“Abandonar, ser una cosa abandonada”, Tommy es un niño abandonado por su madre, ya que vemos en el film que a ella solo le interesa ser escuchada dejando a un lado el interés por escuchar a Tommy, y cuando escucha a Tommy este se cura.
“Las depresiones maternas después del parto”, Dolto no habla exactamente de autismo infantil sino de ingreso en la psicosis, en la película vemos que en el día del parto se celebraba el día de paz y ella aún está triste por la muerte de su esposo, y ni siquiera mira a su hijo recién nacido.
Para sacar al niño del autismo, no sólo habrá que reanudar la comunicación, lo cual suele no producir efecto alguno, sino además reencontrar junto con el niño un suceso desencadenante, reencontrar los momentos de comunicación de antaño y averiguar qué ocurrió en esa época de ruptura.
El autismo no es algo innato sino que en la mayoría de los casos resulta de una ruptura de la comunicación. “es un proceso reaccional de adaptación ante una prueba que afecta la identidad del niño. Un estado traumatizante que hace perder al bebé la relación afectiva y simbólica con la madre, o que impide el establecimiento sensorial de esa relación”. El autismo se presenta como una ruptura del narcisismo del sujeto, una puerta falsa en la relación simbólica del sujeto con su cuerpo. Los traumatismos de la imagen del cuerpo se localizan en el nivel de la imagen de base del estadio fetal u oral.
Françoise Dolto menciona también la instalación de psicosis en el niño en conexión con palabras que se oyeron tempranamente, demasiado tempranamente, e implicaban una desvalorización de los padres “dios” y “diosas” de la vida fetal, o de las relaciones filiales. El niño puede también alienarse en un significante (a veces mal comprendido). Habla de “fruto anti - humano” llevado por el psicótico, cuyas pulsiones habrán entonces de apartarse de los objetos de investidura normales y consumirse, a propósito de lo cual tenemos el ejemplo en Tommy por que la madre le dice “...no lo oíste, no lo viste...” refiriéndose a lo que había sido testigo Tommy, para que no lo dijera a nadie. Ahora Tommy “...es sordo, ciego y mudo, no tiene nada que decir, nada que decir...”.