jueves, septiembre 29, 2005

Mr. B, te amo...


Cada vez que estoy contigo...
Cada vez que me besas...
Cada vez que me tocas, como solo tu sabes hacerlo...
Cada vez que somos uno, cuando hacemos el amor...
Cada vez que me regaloneas...
Cada vez que dices cosas hermosas a mis oídos...
Cada vez que me pones de espaldas y abrazas fuertemente acariciando mi pecho...
Cada vez que me haces sentir que soy el hombre a quien deseas y que no hay nadie como yo...
Cada vez que estamos rodeados de gente y buscamos el modo de decirnos TE AMO...
Cada vez que me declaras tu amor y te emocionas al decirmelo...
Cada vez que me haces parte de tus proyectos...
Cada vez que me llamas...
Cada vez que me escribes cartas de amor...
Cada vez que me consientes en mis caprichos...
Cada vez que veo en tus ojos tu amor incondicional...

....Siento mariposas en mi guatita.

Te amo Mr. B
gracias por ser como eres y amarme de ese modo.

Mr. G.

viernes, septiembre 23, 2005

Big Fish, Película

EL GRAN PEZ(Big Fish)


Estados Unidos, 2003
Dirigida por Tim Burton,
con Ewan McGregor, Albert Finney, Jessica Lange, Alison Lohman, Billy Crudup, Helena Bonham Carter, Danny DeVito.











Hace tiempo que no veía una película tan buena, esta la quería ver hace bastante tiempo, pero no pude verla en el cine, ni en dvd o video y tampoco cuando la estrenaron en el cable hace algunas semanas, pero hoy fue el gran día.
Después de la pésima cinta de Tim Burton, el planeta de los simios, quedé con la duda de sus futuras entregas. Pero con El gran pez, quedaron disipadas todas mis dudas, este film es menos oscuro, que el recordado manos de tijeras y el mejor de los Batman vistos, pero es muy, pero muy buena, por lo fantástica e impresionante que resultan las imágenes, que te llevan a un mundo mágico y de fantasía.
Esta película cuenta la historia de Edward Bloom (interpretado en diferentes momentos de su vida por Ewan McGregor y Albert Finney), es un hombre que siempre tiene una historia a mano que supera todos los límites de la realidad, aquí me gustaría hacer referencia a las primeras palabras que pronuncia al iniciar la película acerca de los límites y que encuentro muy interesante de dimensionar, es lo referente a la escena que lo presenta a él cuando era niño y leía enciclopedías mundiales, él menciona que es un niño de 8 años y que esta confinado a una cama a causa de su crecimiento sobrenatural, que simbólico, posterior a esto se suceden una serie de lecturas simbólicas que me gustaría que puedas tomar atención, el se fija en un artículo de los peces, el menciona que si un pez se guarda en una pecera pequeña, se quedarán pequeños, pero con un mayor espacio ese pez puede duplicar, triplicar o cuadruplicar su tamaño, posteriormente Edward cuando crece se da cuenta que para seguir creciendo tiene que dejar su hogar y explorar el mundo, asimismo le recomienda al gigante que aparece en el film, tratando de persuadirlo para echarlo del pequeño pueblo, le dice: "¿crees que este pueblo es demasiado pequeño para ti? Bueno, es demasiado pequeño para un hombre de mi ambición. Amo cada metro cuadrado de él, pero puedo sentir como sus límites se ciernen sobre mí, la vida de un hombre sólo se puede crecer hasta cierto punto en un lugar como este", yo creo que cada uno de nosotros pone sus propios límites en su vida, tiene sus propias ambiciones y objetivos que alcanzar, seguir sus deseos y satisfacerlos, el que se quiere quedar pequeño, es libre de hacerlo y quién quiera sobrepasar los límites, sean estos culturales, sociales, normativos, puede exterder sus límites, sus normas, su conciencia, ser libre, para crecer, para desarrollarse, para trascender, para ser feliz.

En la relación padre-hijo que se ve en la película fue imposible no verme reflejado, en la analogía que establece el hijo -Billy Crudup- (mijito rico) con Edward, en:
Primero: Que el padre cuando uno es pequeño es un super heroé, pero a medida que uno crece esa imagen se va deteriorando, eso sucede en la cinta, aunque no tan explícito.
Segundo: Además ver como la madre de él y esposa de Edward (Jessica Lange), acepta cada una de las mentiras, fantasías y todo lo que representa este padre-esposo, esto me molestó, por que en mi caso en particular, a pesar de mí y a pesar que me moleste más de alguna actitud de él, mi padre, incluyendo sus movimientos, palabras y formas de ser, mi madre siempre lo justifica y lo valida, cada vez que lo critico, aquí vemos la tríada edípica, que no podía estar ausente y quizás como él, me sentí excluído de esta relación de pareja.
Tercero: Quien pone los límites generalmente es el padre, para los psicoanalistas existe la Ley de Padre, en palabras simples y sencillas, es la prohibición del incesto, que se consuma el complejo de edipo y por ende la castración. Con esta película y como hacia referencia al principio de este post, yo siento y creo que he sido castrado muchas veces, por no hacer lo que quiero hacer, seguir mis deseos, ¿porqué están estos famoso límites puestos?, en mi caso por un padre, que me hace ser un pequeño pez, que solo es contenido por una pecera pequeña y que tiene todo el deseo de crecer, que esos límtes sean extendidos, abiertos y amplios, siento que esta pecera me quedó chica, estoy listo y preparado para ser lanzado a un gran río.
Cuarto: Me he dado cuenta...
- no por mi edad, ya que solo tengo 25 años.
- no por mi experiencia, por que solo he estado con un hombre y es mi actual pareja, (comencé en esta "vida de gay" este año).
- no por que haya hecho algun estudio psicológico o mi memoria de titulo se haya tratado del tema del perfil del gay blogger.
Sino que simplemente por leer a mis amigos blogger que son gays, digo amigos, no por que los conozca sino que simplemente por que han abierto sus vidas y experiencias, me he dado cuenta que todos o la mayoría de nosotros tenemos una imagen paterna ausente, deteriorada o simplemente tenemos problemas con nuestro padre. ¿será por esto que somos homosexuales?, no lo creo, pero si en la mayoría de nosotros esto es un patrón, aunque no creo en la causalidad de las cosas.
Quinto: Así como vuelve el hijo a ver al padre en su lecho de muerte, asi también creo que cuando llegué ese momento en mi vida, volveré al hogar, sentiré que lo amo y me arrepentiré de no haberselo dicho. Aunque en muchos momentos difíciles o en situaciones complicadas he sentido su apoyo, su amor y le he dado las gracias por estar conmigo, facilmente tambien lo he olvidado.
Sesto: La última escena, es genial, me encantó, cuando al padre lo hechan en el mar, antes de morir y se convierte en el gran pez, que simbólico, el agua, que regresivo, volver al vientre materno, quizás volver a nacer, morir para nacer a una nueva vida, para los que creen en la trascendencia o simplemente en morir en cosas para vivir en otras, cambios, pasar de una fase o de un estado a otro, quemar etapas, etc.
y Séptimo: Me dio sueño y no seguiré escribiendo, buenas noches.

miércoles, septiembre 21, 2005

¡¡ que rico !!


No les contaré lo que pasó hoy en la mañana, eso me lo guardaré para mí, solo conformence con saber que cada día que pasa, más me enamoró de Mr. B, la pase genial....

martes, septiembre 20, 2005

Por fin !!!

Mi amorcito salió del hospital hoy, le dieron el alta, que rico, ya era hora, después de una semana de haber estado enclaustrado en el hospital por tener neumonía, hoy esta de alta, tendremos que ponernos al día cuanto antes, ya que hace más de 10 días que no tenemos nada, ¡¡ estoy que corto las huinchas !! jajajaja
Ayer me dio dos noticias: una buena y la otra mala, le dije que me diera la mala, él me expresó que tendría que tomar medicamentos por 5 meses, despues de darme esta noticia le dije que me contará la buena y me contó que el doctor le preguntó si tenía pareja, él le dijo que sí, entonces el doctor le explicó que estos medicamentos le iban a tener erecto todo el día, a causa de los componentes del medicamento, así que estoy esperando que comience el tratameinto lo más pronto posible. jajajajaja
Estoy muy feliz por que él ya esta bien, lo podré ver todas las veces que quiera y hacer lo que quiera con él.
Te amo, Mr B.


Letra De:
Yo Te Diré
MIRANDA!

Besame
Tan extraño es
Tienes el sabor
De lo equivocado

Debe ser
Que desde hace un mes
Todo entre los dos
Se nos ha mezclado
Y ahora es como si recién te conociera
Eres fresca
y en el viento te haces trizas
cuando llegas

yo te diré
lo que podemos hacer
amémonos a escondidas nena
estemos donde nadie este
hagamos de nuestro amor
el secreto más profundo
aunque lo cante todo el mundo
y que

au uau au uau au uau ououo

como ves
lo que nos paso
aquí hara que no
me estan preocupando
y a la vez
verte sonreír
tu sonrisa en mil
siempre te distingue
el placer de hacer exacto
lo incorrecto
la parodica alegría
de oponernos ante el resto

yo te diré
lo que podemos hacer
Amémonos a escondidas nena
estemos donde nadie este
hagamos de nuestro amor
el secreto más profundo
aunque lo cante todo el mundo
y que

nunca lo podrán saber
pongamos mucho cuidado
en lo que hacemos
y delante de quien
es solo cuestión de ver
yo no hablo como si nada
que nos escapemos
te propondré

yo te diré
lo que podemos hacer
Amémonos a escondidas nena
estemos donde nadie este
Hagamos de nuestro amor
el secreto más profundo
aunque lo cante todo el mundo
y que

nunca lo podrán saber
pongamos mucho cuidado
en lo que hacemos
y delante de quien
es solo cuestión de ver
yo no hablo como si nada
que nos escapemos
te propondré

au uau au uau uau ououo

Como en un espejo (1961), Película de Ingmar Bergman

A TRAVÉS DEL VIDRIO OSCURO, Psicosis.


Como en un espejo (1961)
(Saasom i en spegel)
Dirección y Guión: Ingmar Bergman
Fotografía: Sven Nykvist
Música: Johann Sebastian Bach
Producido por Svensk Filmindustri
Intérpretes:
Harriet Andersson (Karin), Gunnar Björnstrand (David),
Max von Sydow (Martin), Lars Passgard (Minus)




RESUMEN DE LA PEL�CULA, MIRADA TEÓRICA Y FENOMENOLÓGICA.
Es un película de Ingmar Bergman, en ella podemos ver como la vida de una persona va deteriorándose hasta llegar a un estado grave.
La película comienza con cuatro personas que van saliendo del mar, vienen de bañarse, uno de ellos es un hombre mayor, quien es el padre de dos hijos, además de ser un conocido escritor, otro es un joven, su nombre es Minus, quien es el hijo, entre ellos se encuentra una mujer, llamada Karin, quién es la que posteriormente se enferma, ella está junto a su esposo, un hombre mayor.
Los dos hermanos se dirigen a buscar la leche, estando en el camino ellos entablan una conversación, en donde ella escucha un ruido y cree que es “el cuco�, como queriendo decir que está acostumbrada a escuchar “cosas�, tener alucinaciones auditivas.
Minus, tira la leche y le dice a su hermana que las mujeres son horribles y agrega que no lo manosee, ni lo bese, y declara que las mujeres huelen mal. Existe un incesto, entre estos dos hermanos, ya que la ley del padre no existe en la vida de Karin, Minus termina este diálogo diciendo y expresando el deseo de que si pudiera hablar con su papá.
La dinámica familiar es disfuncional, ya que la madre muere cuando ellos son pequeños y el padre es escritor de novelas, por lo tanto se ausenta mucho del hogar, él le dice a sus hijos que no recuerda haber prometido quedarse, con esto queda en claro que no responde a la demanda de sus hijos de quedarse con ellos, él quizás trata de compensar su ausencia con regalos, que quizás para ellos son pequeños, en el sentido que prefieren al padre que a los regalos, el padre se retira y se dirige a la cocina, estando allí, se pone a llorar, luego llega donde se encuentra la familia como si nada, ellos le vendan los ojos y lo llevan a una especie de escenario, allí presencia una obra actuada por su familia, después de terminada él los aplaude y los felicita, diciéndole “¡estupenda la actuación!�. Karin busca su identidad, quiere autoafirmarse y esto es por su necesidad de saber quien es, ya que el psicótico busca saber quien es, por eso busca reconocimiento, regresa a la omnipotencia narcisista, la semejanza con el objeto es reemplazada por el sentimiento de ser admirable por cualquier otro objeto, ya que ella se reconoce en los otros.
El padre de familia, al parecer le cuesta quedarse dormido, no duerme y toma medicamentos, su hija se despierta en la noche, escuchando unos ruidos, se levanta y se pone a escuchar a través de una pared, los ruidos que oye son alucinaciones auditivas, ella comienza a gemir y cae al suelo, luego se sienta en los brazos del papá y el la toma y la acuesta, le pide antes si le lee, eran las 04:00 de la mañana y aparece Minus, el le dice al papá si levanta las redes, mientras su hija comienza a revisar los cajones y encuentra un libro, una especie de diario de vida del padre, en el lee que su enfermedad es irrecuperable, es incurable, ella ha vivido gran parte de su vida estigmatizada por la palabra o la declaración de que está enferma, incluso ella se auto proclama como enferma.
Se dirige a su habitación, despierta su esposo y Karin le dice que “despertó hace rato y que tuvo experiencias raras o extrañas�, le cuenta que leyó el diario de su padre y que no le puede contar lo que escribía de ella, acerca de que ella tenía una enfermedad incurable.
El esposo le insinúa tener sexo con él, pero ella le dice que no quiere tener sexo y se excusa, dice que algún día lo volvería a desear, le recomienda que se busque otra mujer, en una persona enferma lo primero que se le afecta es su sexualidad.
Luego el padre con su esposo se van a alta mar, mientras que a ella le encargan que tiene que ayudar a su hermano, Minus, en sus lecciones de latín, ella cuando se dirige donde él, lo encuentra viendo una revista con mujeres desnudas, ella le dice que cual le gusta, él dice cual.
En su conversación, ella le dice que es difícil hablar de algo que tiene en la mente, agrega que todos los días alguien la llama y que escucha una voz, dice “...creo que Dios aparecerá entre nosotros...�, su hermano le dice que no es real para él, refiriéndose a lo que dice su hermana, ella continua diciendo que “Dios baja de la montaña...�. le dice a su hermano que va a dormir y que cierre la puerta, cambia su estado afectivo, ya que se enoja y le dice que se vaya, él se va, pero cuando abre la puerta, ella vuelve a tener un cambio de actitud y le dice a su hermano “¿estudiaste latín?�. Ella se disocia, ya que la disociación es el mecanismo por el cual el yo y un objeto son divididos fantásticamente en dos. La división del objeto se establece en función de las características idealizadas y persecutorias, y en correspondencia con una división concomitante del yo, estructurándose por lo tanto dos vínculos simultáneos entre un yo agresivo y un objeto idealizadamente persecutorio, y un yo lleno de amor con un objeto idealizadamente bueno.
El delirio o las alucinaciones aparece retrospectivamente para dar significación a la falta de sentido inicial, el nombre del padre está meramente ausente del universo psíquico del psicótico, en la psicosis funciona un mecanismo peculiar, radicalmente distinto de los conocidos mecanismos de la represión o la renegación, presentes en la histeria, las obsesiones y las perversiones; para nombrar este mecanismo, Lacan tomó un término de Freud “Verwerfung� que él tradujo al francés como “forclusión� y que designa el rechazo radical del elemento en cuestión si un elemento es reprimido, puede retornar en el habla, en la cadena significante, en lo simbólico. pero si es forcluído no puede retornar en lo simbólico, por la simple razón de que nunca existió ahí: fue excluido proscripto. Entonces, no retorna en lo simbólico, sino en lo real, por ejemplo bajo la forma de alucinaciones. En el desencadenamiento de la psicosis, Lacan mostró que hay una forclusión del nombre del padre: no se le reprime, se le anula totalmente.
En otras palabras, el delirio puede obrar como un modo de dar sentido al mundo amenazador que rodea al sujeto - amenazador justamente por la falta de una significación esencial que le imponga un orden.
Freud considera que el episodio alucinatorio es testimonio del fracaso de la defensa psicótica, ya que esta no logra alejar de modo duradero el peligro de una castración cuya huella es reactivada. La representación que había sido rechazada vuelve desde el exterior y se transforma ahora en algo alucinado, ciertamente la huella de la castración fue rechazada del inconsciente, pero retorna bajo la forma de una alucinación.
Karin y Minus, conversando ella le dice que va a llover, insiste en que “la lluvia ya viene�, ella arranca y él la sigue, ella se esconde en un barco que está varado, ella se encuentra allí dormida, lo abraza e insinúan una relación incestuosa entre los dos, ella le dice que esta enferma, le pide que le ayude y le dice que tiene sed, Minus va a buscar frazadas y se arrodilla ante ella, queda en evidencia esta relación incestuosa.
Llega el padre y su esposo, Minus les cuenta que ha estado muy enferma y lo mandan a buscar medicamentos, Karin les dice que no quiere más tratamiento y que prefiere quedarse en el hospital.
Karin, comienza a hablar con su padre diciéndole que una voz hizo que leyera su diario, pero que ha hecho cosas peores, mucho peores, dice que se resistió, pero que fue forzada, dice que “justo ahora, pobrecito Minus�, refiriéndose a los abusos de los cuales había hecho objeto a su hermano, el padre le dice que trate de calmarse, pero ella comienza una vez más a descompensarse y continúan las alucinaciones, dice: “hay gente buena esperando que la puerta se abra para Dios....no puedo descifrarlo ¿es la enfermedad?�.
El padre se disculpa con Karin, pidiéndole perdón, él le dice que “el éxito fue mayor que la muerte de tú madre�, pero Karin le dice, reprochándole “¿y mi enfermedad?, te fuiste al extranjero�, ella termina la conversación diciéndole a su padre que se tiene que ir a casa a empacar.
En la psicosis y en Karin, podemos ver como su enfermedad es ocasionada por un desorden de la simbolización de la experiencia de la castración, la forclusión es el defecto de inscripción en el inconsciente de la experiencia normativa de la castración, cuando es simbolizada, le permite al niño asumir su propio sexo y así llegar a ser capaz de reconocer sus límites, cuando no es simbolizada, que es caso de la psicosis, se expresa por una incertidumbre del paciente psicótico respecto de su identidad sexual y por una pérdida del sentido de la realidad.
Entonces la psicosis es una defensa inapropiada y mórbida contra el peligro del recuerdo de la castración, por lo tanto es la incapacidad del yo para defenderse contra el peligro intolerable, la experiencia dolorosa de la castración, que es ante todo, la castración del Otro, la de la madre. Para el niño, lo doloroso de esta experiencia fue constatar y percibir en el cuerpo femenino la ausencia del pene que se suponía la madre poseía, la representación intolerable para el yo no es otra sino la huella dejada por la dolorosa percepción de la falta de pene en la mujer, esto es doloroso para el niño por que ello significa que también puede ser despojado del pene, y dolorosa además por que esta percepción viene a confirmar la seriedad de la prohibición paterna del incesto.
Minus sigue a su padre, pero se esconde de él. La película finaliza cuando Minus dice Papá habló conmigo, ya que en toda la película el manifestó está necesidad, quizás él ya había simbolizado esta castración y la ley del padre la tenía asumida. Pero para él era necesario resignificarla.
Karin manda a su esposo a buscar una pastilla para el dolor de cabeza, ella desaparece y todos la buscan, pero ella se encuentra en la habitación de arriba, hablando sola, presentando una vez más alucinaciones, “sé que no falta mucho, hemos estado felices esperando, dicen que vienes pronto�, el esposo le señala a ella que ningún Dios atravesará esa puerta, ella le pide a su esposo si se arrodilla con ella. Cuando llega el helicóptero que la viene a buscar, se abre la puerta y ella grita, exclama “tenía miedo por que el Dios que entro era una araña...y vi su rostro, sus ojos eran fríos...subió por mi y luego a la pared...he visto a Dios�. Karin se va a institucionalizar, como enferma, psicótica.

para más infortmación:
http://www.mundofree.com/cine_nordico/Ingmar_Bergman.html
http://www.mundofree.com/cine_escandinavo/Como_en_un_espejo.html

lunes, septiembre 19, 2005

Infiel, Película de Ingmar Bergman

I N F I D E L I D A D E S Y
E L D O L O R D E L A H I S T E R I A

Infiel (2000)
(Trolösa)
Dirección: Liv Ullman
Guión: Ingmar Bergman
Director de Fotografía: Jörgen Persson
Productor: Johan Mardell
Producción: Sveriges TV Drama
Intérpretes: Lena Endre, Erland Josephson, Krister Henriksson, Thomas Hanzon


La película infidelidades nos relata la vida de una mujer que tiene una neurosis histérica, y en ella podemos ver el dolor de la histeria, ya que ella no puede ser feliz, sino que más bien es desdichada, y constantemente insatisfecha, tenemos el ejemplo en la cinta donde ella (Marianne), posee todo para sentirse satisfecha y ser feliz, tiene un esposo (Markus), una hija (Isabelle), una casa, etc. su esposo tiene un amigo, pero ella trata de arruinar esta aparente felicidad familiar, justamente con el amigo de la familia, David.
“David y Markus eran amigos, el venía a casa a cenar y era amigo de Isabelle (hija de Markus y Marianne), él salía con ella a veces�.

El histérico busca en su semejante, amado u odiado, al Otro de su fantasma, aquellos puntos en que es fuerte y abusa de esta fuerza para humillarlo y lo puntos débiles para sentir compasión. Vemos como Marianne reconoce estos puntos en David y en Markus.
Marianne describe a David: “...David es... es... de 40 años, talentoso, impredecible, amable, detallista... rudo y brutal... no tiene demasiados amigos... mas bien tiene enemigos... muy detallista... perfeccionista... muy descuidado con la vida privada�.
Luego Marianne describe a Markus diciendo: “tu sabes como es... familia judía... nivel medio... tiene talento musical... profesional... componía... tocaba piano�... "el unico problema era que tenía que escoger�... �el amaba la vida, joie vivre�... �Isabelle es muy parecida a Markus, cerrada a los extraños�.

El histérico transforma la realidad material de los objetos internos o externos en objetos fantasmatizados, es decir los histeriza, por ejemplo erotiza una expresión humana, o lo que fuere, aun cuando por sí misma, en lo íntimo, no sea de naturaleza sexual, con la máxima inocencia, sin saber, sexualiza lo que no es sexual, se apropia de todos los gestos, todas las palabras o todos los silencios que percibe en el otro o qué él mismo dirige al otro, lo vemos en Marianne cuando cuenta que:
“...Todos se felicitaban y abrazaban en el teatro y (se encontró con David) fuimos a cenar juntos a mi casa,(ella estaba sola en casa, sin Markus, su hija dormía) fuimos a ver a Isabelle, me puse una bata y me peine, hice un omelette y comimos�.
“...Somos como hermanos... Markus pudo presentarse en cualquier momento... ambos teníamos sueño, era hora de dormir... la hermana con el hermano�.
“...¿quieres hacer el amor?� Le dijo David, ella hizo como si no había escuchado y pregunto “¿que le había dicho?�, claro está, que ella había escuchado dicha propuesta, David le preguntó una vez más : “¿quieres hacer el amor?�, ella respondía a dicha propuesta: “David como crees que puede pasar eso... gracias por la oferta... mañana me levantare temprano�.
David “le propuso dormir en camas separadas�, pero ella prefirió que durmieran juntos, le dijo que: “si quieres dormir conmigo está bien, si estas triste o solo te puedo agarrar las manos�... �nos desvestimos, como una vieja pareja... hasta ahí todo estaba bien, correcto, nada malo... nos metimos en la cama... todo seguía como hermanos, sin incesto... (le tomó la mano)... desperté y tenía su cara enfrente... lo miré... lo miré detenidamente, me di cuenta que nunca antes lo había visto de esa manera... era alguien que existiría un segundo y nunca más lo vería, no pensar, no estaba pensando...�

La histérica puede tener relaciones sexuales orgásmicas (orgasmo clitorídeo o vaginal) sin por ello comprometer su ser de mujer, se empeña asombrosamente en su insatisfacción, desea estar insatisfecha por que la satisfacción le garantiza la inviolabilidad fundamental de su ser. Cuanto más insatisfecha está, mejor protegida queda contra la amenaza de un goce que ella percibe como riesgo de desintegración y locura.
Cuando tuvieron por primera vez sexo, David con Marianne, ella dice “...no puedo explicar lo que pasó, siempre estaría dentro de mi cuerpo...�, David le dice a Marianne “una diversión antes de la muerte... jugamos haciendo mayores demandas...� Marianne luego dice “aunque no estoy feliz con mi parte�.
Marianne dice: “estaba en un estado caótico, nunca igual, ¿me guardo todo para mi misma? o ¿se lo digo a David?... las luces intermitentes o de precaución estaban encendidas�
Marianne al hablar de Markus dice que: “habíamos tenido buena relación sexual, a veces cuando hacíamos el amor perdía la cabeza, la conciencia�, luego le insinúa a Markus que puede serle infiel con David, y Markus dice: “tú y David es imposible, sería una traición y te conozco y a David también�.
Después de haber vuelto de París, cuando pasó algún tiempo Marianne va al departamento de David y allí vuelven a tener encuentros sexuales, ella dice con referencia a esto: “fue como un sueño... donde lo que más temo sucede una y otra vez (orgasmo)... dice que ahora fue raro, no de forma cariñosa... torpe... agresiva... David estaba impaciente, inaccesible, me daba miedo... trate de tomar sus manos y quiso zafarse�.
Marianne dice que: “...no vemos dos veces por semana, a veces siento angustia, algo me sucedía que no podía controlar, no podía tomar una decisión personal, nunca hable de esto, ¿como puedo hablar de aquello que no tiene palabras? Es inexorable, aterrador, el proceso no puede ser detenido, David crece en Marianne, Marianne no quiere exponerse...�

Las personas histéricas son seductoras por excelencia, pero ellas no son conscientes del proceso dicen “no se por que me siguen�, no saben como seducen, les nace, y no se dan cuenta.
“este asunto con David salió de la nada ¿que locura me poseyó? Yo solo tenía un pensamiento llevarme a David a París�.
“ahora sería realmente infiel, adulterio planeado, fue real, David llegaba en la tarde� aquí se aprecia que en Marianne hay un dejo de culpa.

En la histeria de transferencia se habla de la secuencia dolorosa de la transferencia, que es la prueba de angustia, con esto recordé el caso Dora, ella decidió no continuar con el proceso, y no enfrentarse a esta prueba de angustia, en la película yo veo que cuando Marianne no quiere ir a donde el director, que vendría a ser como el psicoanalista, es porque esta en las puertas de la prueba de angustia, en otras palabras, para que quede más claro , la definición que da el libro es la siguiente: un análisis trata de volver al punto de partida , al punto de origen fantasmático de la neurosis, y de reproducir en el seno de la cura la misma situación de peligro que en lo inconsciente, provoca la angustia. es decir, crear la angustia para luego resolverla , se trata de instituir una nueva neurosis, una histeria de transferencia, e intentar hallar entonces una salida mejor que la conversión. Esta otra salida hacia la que debe orientarse todo el trabajo analítico, se condensa en una fórmula: atravesar la angustia. El psicoanalista apunta a crear las condiciones para que el analizado afronte, por fin, su miedo.
Marianne se ausenta de ir a conversar con el “director�, dice que la ausencia es por un resfriado, pero luego le dice en la carta: “tu te sientas en tu escritorio y esperas que Marianne haga todo el trabajo... me siento atormentada... pero es difícil hablar de ello es impenetrable... estoy en una situación que me preocupa... me entra el temor al pensar en Isabelle, pienso en palabras horribles en frente de una pared ¿que le estoy haciendo a Isabelle? ¿que le estoy haciendo a Isabelle?... dentro de Marianne hay otra persona con otra identidad�.

Marianne al hablar de los celos cuenta que: David le pregunta acerca de sus amantes, indiferente le sigue el juego, le da detalles de su biografía erótica, ambos ríen, se vuelve más atrevida, “...y esa noche se desató el infierno, sus celos no tienen razón de ser... creo que me va a pegar... David le pega y lo que le dice Marianne es ¡detente!... ¡maldito idiota!�, luego David ríe y Marianne igual pero de forma angustiada, está furiosa, pero anonadada, “cambio nuestra relación esta noche�.
Esta relación iba de una manera o hacia un rumbo en que Marianne se podía encontrar con la felicidad, podía ya no sentirse insatisfecha, así que inconscientemente lo tuvo que arruinar, al contarle toda su historia sexual a David.
Marianne al llegar a Copenahue se hospeda en un hotel, luego llega David, Marianne lo abraza y se pone a llorar, “eran dos personas ahogándose�, llora, llora, �nos abrazamos pero no pudimos hacer el amor, el no puede dormir� David le dice a Marianne: “nunca había sentido tanto dolor� y Marianne piensa: ¿debe ser tan doloroso? ¿es así como pagamos?.

Los histéricos se ven siempre como en una película actuando, a pesar de que Marianne era actriz, menciona esta frase que da a entender como se ve ella “...es imposible si nos vemos como actores�. después de haber hecho el amor con David.

El fantasma de castración en el histérico lo salva y protege del goce , pero perturbando su manera de percibir a los seres amados u odiados, y esto va a depender de la percepción de su fuerza o de su debilidad fálica. Por eso las relaciones afectivas del histérico se transforman inevitablemente en relaciones de dominante y dominado.
Marianne al ser descubierta por su esposo Markus se siente humillada, dice ella “aquí comenzó la tragedia�, la amenaza que le dice Markus a Marianne fue “va a Doler�.

http://www.mundofree.com/cine_nordico/Ingmar_Bergman.html

http://www.mundofree.com/cine_nordico/Infiel.html

jueves, septiembre 15, 2005

Besos....


Hoy, mi pareja se encuentra hospitalizado, por tener una neumonía, es cuando valoro mucho más los momentos de intimidad, en la que podemos besarnos sin restricciones y sin límites.

Él, ingresó al hospital el lunes en la noche, el martes cumplíamos 8 meses de noviazgo, tenía muchas ganas de besarlo, pero no pude, pero ayer no soportamos y frente a muchos testigos nos besamos, escondidamente, sin que nadie nos viera, fue el beso más deseado y esperado en toda mi vida, fue un beso tierno y apasionado, aunque el lapso de tiempo no fue largo, lo disfruté desde el momento que mis labios se posaron sobre los suyos y nuestras lenguas jugueteaban entre sí, ambos demostramos deseo, placer y por sobre todo amor, mucho amor.

En el día de hoy volvimos a repetir este beso, solo que esta vez fueron dos, mi mano estaba en su cabeza acariciando su nuca, al mismo tiempo que pronunciabamos palabras de despedida, en ese instante juntamos nuestra cabezas al igual que nuestra mejillas, mientras que desimuladamente nuestras bocas se buscaban, disfrutamos ese beso, tanto o más que el del día anterior, pero no fue suficiente un beso, queriamos más, asi que nos volvimos a dar otro.

Espero que salga cuanto antes, para que podamos acariciarnos, besarnos y tantas cosas más.

Recuerdo la primera vez que nos besamos, fue un 13 de Enero de este año, y mi pareja Mr. B, lo describe muy bien, en su blog:

"....Llego visperas de mi cumpleaños. Despues de la primera cita, con Mr. G (yo) quedamos de acuerdo para celebrar juntos ese dia. Me pasaria a buscar a las 9 de la noche. Yo estaba preparado para pasarla bien. Para seguir conversando, para contarle mas cosas de mí y saber mas cosas de él, que finalmente era lo importante. A las 9 en punto llego, me subí al auto y decidimos ir a comprar un pisco sour light, nos fuimos a la costa, a un mirador y esperamos las 12 de la noche. Me moría por darle un beso. Hablamos de muchas cosas, mientras que en mi cabeza daba vueltas la idea de roza sus labios... me preguntaba ¿como besaria?, ¿si me gustarian sus besos?, ¿si la realidad superaria a la fantasia?. Hasta ese momento solo hubo roces de nuestras manos. Todo indicaba que esa noche podria tocar sus labios. Quizas suena cliche... pero prometo que si lo besaba podria morir tranquilo.
Como las 11:58 de visperas de mi cumpleaños vi que se empezo a acomodar en el asiento del auto... pensé... ¿porque se esta acomodando? ¿que tiene en mente?. En mi cabeza aun daba vuelta la idea de besarlo. LLegaron las 12 y no aguante mas. Lo hice. Tenia mi regalo. Mi primer beso y a Mr. G (yo) en mi brazos.
Desde ese instante las cosas fueron mas fáciles. Nos hablamos de cosas muy íntimas, ambos nos preguntabamos porque lo haciamos, por que sentiamos que nos conociamos de siempre. Yo sabia que el era Mr. Right..."

Hay un poema de Gabriel Mistral que quisiera rescatar para ponerlo aquí.



BESOS


Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.

Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.

Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.

Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.

Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.

Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.

Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.

¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos son rojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenaron sé de lágrimas tus ojos.

¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
y qué viste después...? Sangre en mis labios.

Yo te enseñe a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Te amo Mr. B


martes, septiembre 13, 2005

¡¡ ya son 8 meses !!


Hoy cumplimos 8 meses desde que nos pusimos de novios, desde aquella vez que nos dimos nuestro primer beso y de saber que eramos el uno para el otro, empezamos a ser pareja el 13 de Enero de este año y han sido los mejores meses que he vivido en mis 25 años de edad, llenos de amor, felicidad, compromiso, unión, sexo, etc., es la persona a la cual más he amado, con la que más he durado, la que más me ha soportado, la que me complace en todo, en cada uno de mis caprichos, deseos y niñerias.
Te amo, como nunca he amado, estoy feliz de conocerte Mr. B y de que seas mi pareja.
Estoy un poquito triste por que ayer fue al médico, por un largo resfrio y dolor a los pulmones, después de hacerse unas radiografías lo dejaron inmediatamente hospitalizado, por que tiene neumonia, ya decía yo que la calentura (fiebre) no se debía a mí, sino a su estado.
Hoy es Martes 13, no creo en la mala suerte, ni tampoco en la buena suerte, pero en fin, recordaré este día, como uno de los cuales va a ser importante en nuestras vidas, por que estamos juntos en estos momentos deficiles, me gustaría estar con él, acompañandolo a cada instante.


PD: Bueno.... tendré que salir a celebrar solito estos 8 meses con mi pareja, jajajaja, (broma).


domingo, septiembre 11, 2005

Don Juan De Marco, Película.

RESUMEN DE LA PEL�CULA

DON JUAN DE MARCO
Es un película que se trata de un hombre, quien dice ser Don Juan de Marco, él intenta suicidarse por que no pudo conquistar a la mujer a quién él realmente ama, estando a punto de suicidarse llega un psiquiatra, que trabaja en un servicio de salud que tiene que ver con la justicia, él logra que no se suicide y comienza una terapia con él, le cuenta su historia de vida, en donde él afirma que es Don Juan de Marco, con sus relatos, aviva el fuego del amor que tiene este psiquiatra para con su esposa, que se encuentra en el ocaso de la madures.



MIRADA TEÓRICA Y FENOMENOLÓGICA DEL CASO

La película comienza con un hombre, que se arregla, echa perfume y se pone una máscara, y afirma diciendo “soy el mejor amante del mundo�...“le he hecho el amor a más de mil mujeres�...“ninguna mujer a dejado mis brazos insatisfecha�...“solo una no ha querido�.
Por esa razón él dice “a mis 21 años he querido dejar mi vida, pero por último, una última conquista�.
Se acerca a una mujer que se encuentra en el restauran del hotel “Sevilla�, ella le dice que espera a un amigo, pero él dice llamarse Don Juan de Marco, ella sonríe, y él agrega “yo les doy placer, si ellas lo desean�, ella juega con el tenedor de una forma excitante y masturbatoria, mientras que él, comienza a seducirla con sus palabras, diciéndole que hay mujeres con una hermosa cara, curvas en sus orejas y que todas tienen algo hermoso, con sus palabras comienza a recorrer su cuerpo desde sus manos a sus pies, posteriormente se ve que él tiene sexo con esta mujer, el histérico, tiene un yo histerizador, por lo tanto se apropia de todos los gestos, todas las palabras o todos los silencios que percibe en el otro o que él mismo dirige al otro.
Dice que cada mujer es un misterio a resolver.
Comenta que “el momento de la mayor excitación es cuando ha alcanzado su cúspide�.
Estando arriba de un cartel, que tiene la foto de aquella mujer que ha robado su corazón y que usa el antifaz igual que él, dice que “ahora debe morir�, la policía comenta que tiene un disfraz de Don Juan, llaman al psiquiatra y cuando llega se presenta como el mejor de los “loqueros�, al llegar donde se encuentra él, Don Juan le dice que quiere al espadachín Don Francisco de Silva, el psiquiatra le pregunta por qué desea terminar con su vida, él le responde que no hay nada por que vivir, cuando doña Ana no lo quiere, le dice con tono de pregunta, doña Ana debe ser especial y él contesta que sin ella la vida no puede continuar, el psiquiatra le dice que por que perder todo, él le pide perdón por lo que intentó hacer.
Él, al identificarse como Don Juan de Marco, asumiendo que no lo es, existe una inconsistencia de la persona, el yo del histérico es un yo que no ha conseguido organizarse conforme a una identificación de su propia persona. Ciertamente a todos nos cuesta fijar nuestra identificación al personaje que deseamos ser y siempre existe una cierta diferencia entre lo que queremos ser y lo que somos. En este sentido parecemos ser de otra manera de lo que somos. Pero en el histérico la máscara del personaje oculta completamente a la persona. Todo el conjunto de la persona del histérico refleja esta “falsedad� y su sistema de organización se desarrolla construyendo un falso personaje que vive una falsa existencia.
Además la represión amnésica de los acontecimientos reales, se ve en que hay represiones, desconocimientos, en el curso de la vida, hacen desaparecer los recuerdos reales (amnesias, ilusión de la memoria) para sustituirlo por lagunas o por mentiras, el vive una vida que no es la suya, no es real, él no es Don Juan. Todo en su conducta y en su actitud testifica este deseo de sustituir el principio de la realidad por el placer y de la fantasía, el histérico es como el niño que no consigue constituir la trama de su existencia, el orden cronológico de sus recuerdos, los olvidos, los falsos recuerdos, los recuerdos “pantalla�. Todo esto constituye una de las características esenciales de la insinceridad inconsciente del histérico, así la neurosis aparece como una neurosis de deseo, deseo de gustar, deseo de exhibirse, deseo de seducir, deseo de ofrecerse como un espectáculo. Estos deseo guían todas las conductas de represión, separando o negando los acontecimientos de la historia personal, al mismo tiempo que las exigencias profundas de las pulsiones libidinales.
La falsificación de la existencia, es común en los histéricos, ya que no solo vive en un mundo ficticio por efecto de la represión de todo lo que debería constituir la trama auténtica de su vida de relación, sino que además no cesa de obtener “beneficios secundarios� de su neurosis por una especie de erotización de la imaginación. Ésta se convierte en una verdadera técnica de satisfacción libidinal. Es particularmente en el mundo percibido, donde él altera la realidad concreta, no puede ver las cosas como son, se relaciona con sus fantasmas. Él además reemplaza el imposible orgasmo por los goces del juego y del simulacro, y así ocurre que el desenfreno más o menos simbólico de la imaginación sexual constituye una parte integrante de esta teatralidad de la existencia histérica, en la que el neurótico desempeña su papel como un actor. A menudo la vida del histérico halla su marco “natural� entre los bastidores de teatro, en el mundo de los artistas, en general.
Estando internado en el psiquiátrico, Don Juan le pregunta al doctor, ¿usted que sabe del amor? ¿ha amado a una mujer, hasta que brote leche de ella? ¿hasta que ella se sienta satisfecha, que explote y solo el llanto provoque?.
Estando con el psiquiatra a quien lo llama como “Octavio de Flores�, le dice que sus hombres le han quitado la máscara, que nunca se la ha quitado en público y que esto lo meterá en líos, desde los 16 años que la tiene puesta, desde que dejó a su madre.
Él comienza a contar su vida, diciendo que vio a su madre desnuda, “desde los primeros meses había algo diferente en mí�, la madre no se mostró directamente, sino que él la vio a través de un espejo, el fantasma inconsciente que origina la histeria es un fantasma visual, la amenaza entra por los ojos en el caso del niño varón, tenemos que se sobrecoge de horror al ver la imagen del cuerpo sin ropas de una mujer, para ser exactos, del cuerpo desnudo, “castrado�, de la madre. De la madre o de cualquier otra mujer con la que exista un lazo de amor. La visión del cuerpo femenino, percibido como un cuerpo privado de pene, provoca angustia porque el niño piensa que él mismo puede ser víctima de una castración igual. Bastó que viese a su madre desnuda, percibiéndola castrada, para que de inmediato le asaltase el temor de padecer el mismo destino.
Sigue comentando que sus juegos eran distintos, le preocupó a la madre, ya que se ve, él seduciendo a las monjitas en la iglesia, cuando estaba un poco más grande, mientras los niños jugaban, las niñas hacían fila para besarlo, cuenta que un día vio a “doña Querida�, en la ventana de su casa con un camisón de seda, que apenas tocaba su piel, esto para él resultó sumamente excitante, él posee un yo que histeriza, es decir erotiza cualquier expresión humana, la que fuere, aun cuando por sí misma, en lo íntimo, no sea de naturaleza sexual, lo hace con la máxima inocencia, sin saber, él sexualiza lo que no es sexual.
Cuenta como sus padres se conocieron y de la noche de pasión que tuvieron el primer día de conocerse, ya que fue amor a primera vista, él nación exactamente a los 9 meses después.
Al psiquiatra le exigen que le de medicamentos a Don Juan, pero él les dice que si se los da, no podrá entrar en su mundo.
Le aplican un test, muy parecido al Rorschach, quizás otra serie de láminas, él las describe de una forma muy sexual.
Él dice que el ve a las mujeres como realmente son, no esta limitado en su vista, sino que el las ve más profundamente.
Él relata su primera experiencia sexual, comienza diciendo que la madre le buscó una tutora, llamada doña Julia, de 23 años, casada con un hombre mayor, ella aparece leyendo en la Biblia un párrafo que decía más o menos así “glorifica a Dios con vuestro cuerpo y espíritu que son de Dios�, él trata de seducirla, un día en él rió, cuando atardecía, el comienza a cortejarla, pero ella le dice que no lo consentirá, pero después de un beso que él le da, lo hizo, y continuaron esta relación por algún tiempo, incluso el comenta que esta casi vivió en su casa con ella.
Don Juan hace cuatro preguntas ¿qué es sagrado?, ¿de qué está hecho el espíritu?, ¿por qué vale la pena vivir?, ¿por qué vale la pena morir?, la respuesta a todo esto es el amor.
Entre los diagnósticos que manejaba el psiquiatra se encontraba un desorden obsesivo compulsivo, con posible personalidad histérica.
En otra sesión él continúa contando su vida, la historia con doña Julia, él esposo de ella lo descubre con él y lo quiere matar, pero el esposo despechado siembra el rumor, diciendo que él, fue amante de la madre de Don Juan, por esta razón el padre lo reta a un duelo para defender el honor de su esposa, a él lo hieren, pero antes de morir su hijo le dice que lo perdone, luego él mata al asesino de su padre, durante la ofensiva la madre dice que no puede perder a los dos, Don Juan afirma que su madre nunca tuvo una aventura, además declara que desde esa noche puso una máscara en su rostro y juró no quitársela en presencia de otro, para ocultar la venganza y rabia que tiene, comenta que su padre lo dejo muy pronto y que no tuvo oportunidad de ... (no dice nada). Aquí observamos algo común en las histerias que es ser parte de un triangulo, lo vemos en lo edípico, en cuanto al deseo que tiene hacia su madre, en donde él es el tercero excluido, por el padre, es el tercero excluido del matrimonio de doña Julia y su esposo, con el sultán que aparece más adelante y cuando muere su padre sigue siendo el tercer excluido por que su madre era amante del esposo de doña Julia.
Él cuenta que su madre se fue a México e ingreso a un convento de monjas y él tomó un barco, en donde todos los pasajeros fueron tomados prisioneros y vendidos como esclavos, dice que él fue comprado por una de las cuatro esposas del sultán y que tiene un harem de 1500 mujeres, cuando la mujer que lo compró quiere tener relaciones con él, este le dice que “aún ama a otra�, pero ella al decirle que se desvista, él dice que como podría dormir con otra mujer que no fuera doña Julia y agrega que le sorprendió como pudo olvidar rápidamente, ya que accedió al deseo de su “dueña�, si bien puede ser que tiene relaciones sexuales, no establece vínculos afectivos o no se involucra emocionalmente, ni profundamente con las personas con las que tiene sexo, esta pendiente en satisfacer al Otro, y su yo sigue estando insatisfecho.
Cuando el sultán lo ve vestido como mujer, como parte de su harem, lo cita para un encuentro sexual para esa noche, él ayudado por la mujer, toma un barco que naufragó y llega a una isla, estando allí conoce a su nuevo amor, ella tiene 17 años, él le promete que la ama, pero comenta que “ella pensaba que yo me había reservado para ella como ella a mi�, él no le puede mentir y le dice que antes que ella han habido exactamente, unas....1502, con esto ella se pone la máscara como humillación. Como dice Lacán en unos de sus seminarios, desde el momento en que hay nombres, se puede hacer una lista de las mujeres, y contarlas. Si hay 1502 porque puede poseérselas una por una, que es lo esencial. Y es algo muy distinto al uno de la fusión universal. Si la mujer no fuese no-toda, si en su cuerpo no fuese no-toda como ser sexuado, nada de esto se sostendría.
Una vez más Don Juan le pregunta al psiquiatra ¿quién soy yo? y él le responde Don Juan de Marco, el mejor amante a quien el mundo ha conocido, él pregunta ¿y usted quién es? y él responde “soy Octavio de Flores, casado con doña lucecita, la luz de mi vida, usted me ha visto a través de todas mis máscaras�.
En la junta médica o reunión clínica, Don Juan simula ser quién todos creen que es, para poder salir del psiquiátrico y “don Octavio de Flores� con su esposa, lo llevan a la isla en donde se encuentra con su amor, doña Ana.
El carácter histérico tiene tres componentes, la sugestibilidad, se autosugestiona, se presenta como un individuo plástico, es decir que es influenciable e inconsistente, ya que su persona no consigue fijarse en la autenticidad de una identidad personal firmemente establecida, él personaje después de leer el libro Don Juan de Marcos, asume esta personalidad, se autosugestiona. La mitomanía, la vemos en sus mentiras, comedias, fabulaciones no cesa de falsificar sus relaciones con los demás, cuando relata su historia, se ofrece siempre como un espectáculo, ya que su existencia es a sus propios ojos una serie discontinua de escenas y de aventuras imaginarias. Las alteraciones sexuales, la vemos en que las expresiones emocionales y pasionales tienen algo teatral, excesivo, que contrasta con fuertes inhibiciones sexuales. Así el “donjuanismo� masculino de los histéricos ocultan siempre la impotencia, eyaculación precoz o perversiones, la conversión esta presente por este miedo o angustia a ser castrado.


Para concluir, usare las palabras usadas por Lacán.
“...todo esto es para decirles también que el donjuanismo no ha dicho tal vez su última palabra, digan lo que digan los psicoanalistas. Si bien en este sentido han hecho aportaciones interesantes, si se ha entrevisto algo pertinente con la noción de la homosexualidad de Don Juan, no debe tomarse como habitualmente se toma.
Estoy profundamente convencido de que Don Juan es un personaje demasiado alejado de nosotros en el orden cultural para que los analistas hayan podido tener de el una percepción ajustada. El Don Juan de Mozart, si lo tomamos como la cumbre del personaje y como algo que significa la culminación propiamente dicha de una pregunta, en el sentido en que yo la entiendo aquí, es seguramente algo muy distinto de un personaje-reflejo, tal como quiso construírnoslo Rank. Sin lugar a dudas, no se debe entender únicamente por este sesgo del doble.
En mi opinión, contrariamente también a lo que suele decirse, Don Juan no se confunde pura y simplemente, ni mucho menos, con el seductor en posesión de pequeños trucos efectivos en toda ocasión. Creo que Don Juan ama a las mujeres, incluso diría que las ama lo bastante como para saber, dado el caso, no decírselo, y que las ama lo bastante como para que, cuando se lo dice, ellas le crean.
No es banal, y revela muchas cosas, que para el la situación sea siempre una situación sin salida. Me parece que hay que indagar en el sentido de la noción de la mujer fálica.
En las relaciones de Don Juan con su objeto, hay sin duda algo relacionado con un problema de bisexualidad, pero precisamente en el sentido de que Don Juan busca a la mujer, y se trata de la mujer fálica. Como la busca de verdad, como va a buscarla, como no se contenta con esperarla ni con contemplarla, no la encuentra, o sólo acaba encontrándola bajo la forma de aquel invitado siniestro que en efecto es un más allá de la mujer, inesperado, y que no en vano es efectivamente el padre. Pero no olvidemos que cuando se presenta, lo hace, cosa curiosa, bajo la forma del invitado de piedra, de esa piedra con su lado absolutamente muerto y cerrado, más allá de toda vida de la naturaleza. En suma, ahí es donde Don Juan acaba quebrándose y encuentra la culminación de su destino...�.
“...La relación se lee perfectamente en lo que podrán encontrar en el laberinto y en el rodeo de Rank: que de lo que se trata en Don Juan, si lo vinculamos con cierto estado de los mitos y de los ritos, Don Juan representaría, nos dice Rank — y aquí lo guía su buen olfato aquél que en épocas superadas era capaz de dar el alma sin perder por ello la suya. La famosa (....) se fundaría en esto, la existencia que ustedes saben mítica del sacerdote desflorador de la primera noche está aquí, en esta zona.
Pero Don Juan es una bella historia que funciona y produce su efecto, incluso para quienes no conocen todas sus gentilezas, que seguramente no están ausentes del canto mozartiano y que han de encontrarse más bien del lado de las "Bodas de Figaro" que de "Don Giovanni".
La huella sensible acerca de Don Juan es que la compleja relación del hombre con su objeto está borrada para él, pero al precio de la aceptación de su impostura radical. El prestigio de Don Juan está ligado a la aceptación de esa impostura. Siempre está allí, en el lugar de otro: es, por así decir, el objeto absoluto.
Don Juan es un sueño femenino. Llegado el caso haría falta un hombre que fuera perfectamente igual a sí mismo, como en cierto modo la mujer puede jactarse de serlo con relación a él; un hombre al que no le faltara nada. Esto es perfectamente sensible en un término sobre el que tendré que volver a propósito de la estructura general del masoquismo la relación de Don Juan con la imagen del padre en tanto que no castrado, es decir, una pura imagen, una imagen femenina.
El fantasma de Don Juan es un fantasma femenino, es el anhelo en la mujer de una imagen que juega su función, función fantasmática; hay un hombre que lo tiene primero, no está castrado, lo cual evidentemente, es un claro desconocimiento de la realidad; pero todavía mucho más: él lo tiene siempre, no puede perderlo. Lo que precisamente implica la posición de Don Juan en el fantasma es que ninguna mujer puede tomárselo, esto es lo esencial, y evidentemente —por eso dije que se trata de un fantasma femenino— esto es lo que él tiene en esta ocasión de conocer con la mujer, a quien, por cierto, no se le puede tomar puesto que ella no lo tiene. Lo que la mujer ve en el homenaje del deseo masculino es que ese objeto pasa a ser de su pertenencia. Esto no quiere decir nada más que lo que acabo de sostener: que no se pierde, Don Juan le asegura que hay un hombre que no se pierde en ningún caso.
Eso es el otro sexo, el sexo masculino, para las mujeres. En esto, la imagen de Don Juan es muy importante...�.
Es bien sabido cuánto se han divertido los analistas con Don Juan, con el cual hicieron de todo, y, hasta lo que es el colmo, un homosexual. Pero céntreselo sobre la imagen que acabo de hacerles, ese espacio del goce sexual recubierto por conjuntos abiertos, que constituyen una finitud, y que a la postre se cuentan. ¿Acaso no se ve que lo esencial en el mito femenino de Don Juan es que las posee una por una?.

viernes, septiembre 09, 2005

¿Desubicado?

Hoy me levante y tenía que hacerle un favor a una amiga (no "el favor", para que no mal entiendan) por esa razón me levanté temprano, tenía que ir a la casa de otra amiga, para conseguir su memoria de título, para posteriormente entregarsela a esta otra amiga que la necesitaba, por este motivo tenía que dirigirme a su casa en micro, con lo que me carga andar en micro, pero es lo único que me deja en su casa, (recuerdo que cuando era más pequeño me bajaba de las micros con naúseas o muchas veces vomitaba) en fin, ya me había comprometido con ese favor y tenía que aventurarme a andar en micro, cuando eran cerca de las 11:30 tome la micro, deben saber que por estos días hay una lucha en mi ciudad, por el precio de los taxis colectivos, microbuses y taxis, ya que los taxis colectivos bajaron sus precios de $300 a $200, las micros de $250 a $100 y los taxis siguen manteniendo su valor $ 1.000, para cualquier lugar que tu quieras dirigirte, si esta fuera del radio urbano $1.500 (por ej. disco gay). No lo entiendo, con lo caro que está la bencina, quién lo entiende.

Pero, la cosa es que la gente, pareciera que esta saliendo más, no sé si será por que el precio está mucho más barato de la locomoción y la gente aprovecha de salir, las señoras sacan a sus cabros chicos a dar una vuelta, el pololo saca a la polola, en fin.

Otro dato, antes de continuar, las micros aquí no son como las de Santiago o las de Londres, sino que por el contrario, son minibuses con capacidad de 21 pasajeros sentados, aunque parados caben como 100, no tenemos los populares cobradores automáticos, que necesitas sencillo para poder pagar, además que las calles son con hoyos, en algunos lugares de tierra, etc., por lo cual la micro salta montones y lo sientes con mayor intecidad si te sientas en el asiento que tiene un escalon que corresponde al lugar de la rueda, además, no se conoce a nadie que carteree, asalte a los pasajeros o al chofer de las micros, por lo misma razón, no tienen camaras de vigilancia, no son necesarias.

Continuando con el relato, la micro no iba llena, creo que iba un pasajero por asiento, si sacamos la cuenta, no eramos más de 10 personas, claro todos distintos, ahí tu te das cuenta el microcosmos, que puedes encontrar en una micro.

Ustedes se preguntarán por que le puso desubicado al título, bueno ahora les cuento, sucede que mientrás estaba en la micro, se sube una señora con una niña de 5 años de edad, aproximados, esta niña estaba en brazos de la mamá, cuando la señora paga su pasaje el chofer al ver que le costaba sacar sus $100 pesos, por que la niña estaba en sus brazos, le dice: "que floja la gordita, ¿no camina?", el chofer no se habia dado cuenta que la niña tenía un problema neurológico, por que le estaba dando la espalda y no le veía la cara a la niña que babeaba, la señora le responde que no, se sienta en el asiento de adelante y el chofer por el espejo recién se percata que la niña tiene problemas, el chofer hace un gesto con la cara, como diciendo "si la cago me avisan", pero la cosa fue peor, en ese intento de querer arreglar las cosas, el chofer le dice "¿tiene problemas en la columna?", en ese momento, la señora le dice: el problema es neorológico y ahora voy a la teletón.

Con esto sucedido, vinieron a mi mente algunas situaciones en las cuales sin querer, uno la embarra, como por ejemplo esta clase de preguntas, que despues de haberlas hecho, sabes que la cagaste y para mejor tratas de arreglarla con otra peor, como por ejemplo le preguntas a alguien que no has visto hace tiempo por su papá y este ha muerto, por su esposo y se separaron, cuando van a tener hijos y tienen problemas de fertilidad, si terminó la carrera de la U. cuando se la echaron, etc. etc. etc.

Uno no tiene por que saber todo lo que sucede a su alrededor, pero si al hacer una pregunta, sientes que la cagaste, no trates de arreglarla, por que lo más factible es que la cagues más, mejor que te quedes callado y pidas disculpas.

Nos pertenecemos....

Hace días que no escribo nada, hoy subiré parte de una conversación que tuve con mi novio Mr. B (Ultraboy), hace unos momentos.... lo amo mucho y a cada instante me hace sentir que soy de él y él de mí.
Es extraño saber que eres de alguién, me cuesta acostumbrarme a ese término, por que hace algún tiempo me parecía imposible que esto fuera así.

(*) ULTRABOY(*)... dice:
nada....solo que no me es comodo que te sientas asi conmigo, pero la verdad es que mantengo lo dicho. El otro dia en tu casa, me dijiste que tu eras mio, que no serias de nadie mas y que no harias tonterias. Quiero creer en eso. Me has dado esa seguridad. La idea no es que te sientas mal, porque eso me afecta a mi.
te amo...y confio en ti porque veo que me amas.
que deberia ser mal agradecido si dijera que no haces cosas por mi. Estos dias igual me he puesto a pensar en eso. Y si haces esas cosas es porque te interesa estar conmigo
no puedo negar ese hecho.
solo tienes que cumplir lo que me has dicho. No pido nada mas
http://lavidadeunloco.blogspot.com dice:
mmmm
(*) ULTRABOY(*)... dice:
que me seras fiel
eso...

http://lavidadeunloco.blogspot.com dice:
obvio, y recalcalo
(*) ULTRABOY(*)... dice:
si po... yo te entiendo eso que me decias hoy. Sobre la libertad. Porque a mi tampoco me gustaria que me obligaras a hacer las cosas. Siempre las hare con gusto si me lo pides con el mismo gusto. Y en cierta forma, el solo hecho que te hayas movido de tu casa hoy... a pasar una tarde conmigo... significa mucho.
me hace sentir totalmente tuyo...
el hecho que tu busques mi mano en la micro, me hace sentir tuyo... y eso significa mas que una llamada... que pueda esperar
y finalmente, has decidido vivir tu vida conmigo... que mas acto grande de entrega es ese?
tu eres mio
http://lavidadeunloco.blogspot.com dice:
si te amo
(*) ULTRABOY(*)... dice:
yo igual
y mas de lo que jamas podras imaginar.
tu eres Mi GRAN AMOR
http://lavidadeunloco.blogspot.com dice:
tu tambien
(*) ULTRABOY(*)... dice:
nunca olvides eso
NUNCA
ademas...de verdad pa mi significa mucho que te pierdas una trade entera conmigo en una habitacion...
solo para amarme
y que te vayas tarde a tu casa
he aprendido a valorar esas cosas en ti... que pueden parecer pequeñas... pero pa ti se que significan un mundo.
Pero te prometi que eso no durara pa siempre... estaremos juntos. tal como lo hablamos miles de veces...
http://lavidadeunloco.blogspot.com dice:
gracias
te amo
pienso a veces que no valoras nada

Eso fue parte de nuestra conversación....

hay una frase de una película que nos ha marcado como pareja y que la hemos hecho nuestra esa es....

“...Cuando alguien se compromete, uno promete interesarse por todo... las cosas buenas, malas, terribles, mundanas... todo eso, todos los días, todo el tiempo� es como decir: “tu vida me pertenece y ya no pasará inadvertida, por que yo estaré ahí, no pasará inadvertida, por que yo seré testigo de ella�.

te amo.... Mr. B


Mr. G.

domingo, septiembre 04, 2005

Mejor Imposible - Pantaleón y las visitadoras, Peliculas.

Resumen...
MEJOR IMPOSIBLE
Es un película protagonizada por Jack Nicolson y Hellen Hunt, en el film vemos la dinámica de un hombre que es obsesivo compulsivo, quién tiene problemas para relacionarse con los demás. Ella (H. Hunt), es la mesera del restaurante, que suele visitar este hombre, ella atiende la mesa de este hombre la mayoría de las veces, ya que nadie más lo soporta, un día que ella no va al trabajo, el hombre trata de saber que le ha pasado y se entera que su hijo está enfermo, entonces él se encarga de llevar a un médico para que le visite y compra los medicamentos, ella en agradecimiento tiene que acompañarlo en un viaje que va hacer junto a su vecino homosexual, llamado Simón, quién ha sido golpeado por unos ladrones y se encuentra en la quiebra, él tratará de hablar con sus padres para que le ayuden. En el viaje, ambos protagonistas, podrían haber comenzado una relación amorosa, pero él lo arruina todo, al final de la película él reconoce que siente algo hacia ella, y sin darse cuenta sus compulsiones ya han sido disminuidas.

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS
Es una producción peruana, esta basada en un libro que tiene el mismo nombre, en ella vemos como un capitán del ejercito peruano es comisionado para desempeñar un trabajo poco común, que es organizar un equipo de mujeres prostitutas que iban a prestar servicios sexuales a los soldados del ejercito peruano, que se encuentran en la selva amazónica, la trama se mueve en este sentido, ya que él se enreda con una mujer que es conocida como la colombiana, la esposa al enterarse de este trabajo, lo abandona, él se sumerge en el trabajo hasta llegar a ser el más eficiente en lo que hace, hasta que un día matan a la colombiana y él en su discurso fúnebre deja en claro que el ejercito peruano esta al tanto de lo sucedido, con esto devela la misión secreta y es sancionado por sus superiores, él reconoce que nació para ser militar y que no puede hacer otra cosa, le dan una nueva oportunidad y lo trasladan al lugar más inhóspito del altiplano peruano, estando allí comienza un trabajo de alfabetización y es perdonado por su esposa.



MEJOR IMPOSIBLE
La película comienza con un perro que orina el edificio y el Sr. Melvin bota al perro por el basurero, aquí podemos observar, la tríada orden, limpieza y obstinación, tiene una manera compulsiva de tratar a los animales, ya que posteriormente se hace cargo del perro y lo trata como a una persona dándole comida que no es de perro, luego el perro comienza a imitar la forma de caminar de quien lo cuida, ya que en una obsesión compulsiva existen rituales sobre la manera de caminar e inhibiciones para hacerlo.
Él es un sujeto invadido por ideas obsesivas que se le imponen a pesar de él, este pensamiento obsesivo, experimenta a su vez una tendencia a los actos agresivos, impulsivos, particularmente temidos o no deseados, esta es la actividad compulsiva, además se siente forzado a realizar actos repetitivos de carácter simbólico, que son los ritos del pensamiento mágico, esta lucha agotadora es a la vez el efecto y la causa de una psicastenia.
El pensamiento compulsivo o idea obsesiva se puede ver en que es una persona escrupulosa, ya que tiene una búsqueda constante de la moralidad o de la normalidad en el sentido del deber hacer, por que es homo fóbico, racista, tanto con el negro y los judíos.
En la película se observa que da vueltas a las cerraduras de las puertas , una y otra vez, al igual que las luces, las enciende y las apaga, esta tendencia a la repetición corresponde al pensamiento o idea obsesiva compulsiva, ya que hay una tendencia a la repetición.
La formación reactiva contra la agresividad, es la meticulosidad y escrúpulos compensadores, ya que el Súper Yo reprime con fuerza las tendencias sádicas, se va a ver lo inverso de estos rasgos, como es la limpieza extrema, lavados compulsivos y temores a la suciedad, que en este caso va a ser todo un ritual, como por ejemplo para lavarse las manos, lo hace con agua muy caliente y desecha los jabones cada vez que los usa, etc., resulta evidente que las compulsiones ocupan el lugar de órdenes del superyó. Un paciente con compulsión de lavarse cuando siente la orden de “ve y lávate�, repite simplemente lo que alguna vez oyó cuando niño. Nada importa el hecho de que la orden dada por los padres haya tenido en realidad un propósito de higiene, mientras que el neurótico obsesivo la usa como defensa contra “pensamientos sucios�, ya que siendo niño el paciente sentía que si los padres conocieran sus pensamientos sucios le habrían ordenado que se lavara. Este también puede ser una forma de anulación, por que el lavado se hace necesario como un modo de anular una acción previa (real o imaginaria) de “ensuciar�, que por lo general puede ser la idea de masturbación o su remota posibilidad.
La disociación ideo - afectiva, esta clara, en el sentido que él, por ejemplo escribe novelas de amor, y no sabe nada del amor solo teóricamente, no se involucra afectivamente con lo que escribe.
El controla sus emociones, afectos, el medio y trata de controlar a los demás, por que el poder deseado puede ser obtenido en el control de sí mismo o el de otras personas, y el ansia de este poder está determinado, en general, por el temor a la pérdida de la autoestima.

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS
Pantaleón Pantoja es una persona que a los ojos de los demás, específicamente de sus superiores, es muy correcto, ya que ha egresado todos los años con el primer puesto, en cada uno de los cursos que ha tenido que hacer, ha tenido las mejores notas, en comparación con los de su generación, prefiere el estudio que las fiestas, no tiene vida social, todo esto ha hecho que los demás tengan un buen concepto de él, ya que incluso uno de sus superiores hace el comentario de que pareciera que estuvieran hablando “de un santo y no de un militar�. La sobrevaloración del intelecto hace que los neuróticos obsesivos logren a menudo un alto desarrollo intelectual. Esta elevada inteligencia ostenta, sin embargo, rasgos arcaicos y está llena de magia y superstición. Su yo sufre un desdoblamiento: una parte es lógica, la otra, mágica. El mecanismo defensivo del aislamiento hace posible el mantenimiento de tal desdoblamiento.
A Pantaleón, le encomiendan una misión muy importante, que tenía que obedecer porque “el prestigio de la institución estaba en sus manos�.
Estando con su esposa en una situación amorosa, el le dice “me vas arrugar� y “¡uy!, estas toda mojada�, refiriéndose a la transpiración de ella, hay una obsesión por la limpieza y un pudor por la suciedad.
El no se sentía capaz de cumplir con esa misión, pero, escucha el comentario de uno de sus compañeros de trabajo que le dice “que cualquier oficial, daría cualquier cosa por estar en su pellejo�. Al final entra inseguro a una boite, estando allí, Pechugas, una de las prostitutas, le pregunta, ¿quieres bailar?, él le responde “no, yo no vine acá para satisfacer mis instintos�. Luego estando borracho, dice que no le digan putas a estas mujeres, sino que “visitadoras�. Aquí es cuando por primera vez ve a la colombiana, él comenta que es muy atractiva, pero le dice que no se la recomiendan, por que esta marcada, ya que dos hombres se han quitado la vida por ella. Quizás ahí, se puede observar un pensamiento mágico, ya que el sabía que sí pasaba algo con ella o satisfacía su deseo iba a traer como consecuencia la muerte.
Cuando comienza a reclutar a las “visitadoras�, el se justifica que es parte del trabajo, además de decir “si a mi no me gusta hacer estas cosas�. Como todo obsesivo usa la formación reactiva.
Limpia el sitio del trabajo, detalla todo lo hecho a sus superiores en Lima, con lujo de detalles, a uno de sus subalternos que llega siete minutos atrasados, le dice que si fuera soldado le hubiese cobrado multa, es muy prolijo con los números al decir que van a ser 8.726 los beneficiados con las prestaciones de las visitadoras. Hay una tendencia a la cuantificación, convertir todo en cifras.
Consume algunos productos que potencian sexualmente, él piensa que gracias a esto tiene tres veces sexo en el día con su esposa, aquí vemos el pensamiento mágico.
A uno de sus subalternos le hace apagar su cigarrillo, por que hay un letrero que dice “no fumar�, escudándose que el reglamento es el reglamento, posterior a esto se ve que Pantaleón fuma en el mismo lugar, en donde se lo había prohibido a su subalterno, el neurótico obsesivo es ambivalente, y lo es incluso frente a sus propios sistemas y reglas..
Pantaleón trata de racionalizar la situación de prostitución, dando una forma de justificación, tanto a las visitadoras, como a los militares, en su discurso, el sexo no es visto como tal, si no por el contrario le pone reglas como para hacerlo más aceptable, entre las reglas tenemos: 1) 20 minutos máximo, tiempo de tope, por cada uno de los militares. 2) tienen derecho a una sola prestación. 3) tienen prohibido aberraciones, tales como masturbación bucal o manual, beso negro, esto último tiene, quizás que ver con su propia excitación o el erotismo - anal, como todo obsesivo. 4) guardar silencio para no perturbar a los demás compañeros.
Una vez más se ve el interés que tiene Pantoja por la cuantificación, mas que lo cualitativo, en el sentido de calidad, ya que toma el tiempo en que se demoran los soldados en tener una eyaculación, que es entre los 4 a 6 minutos lo esperable siendo que algunos solo duran 2 minutos, esto a él le sirve para ahorrar tiempo y que las prestaciones sean multiplicadas.
Pantaleón es considerado una persona recta, pero cuando selecciona a la nueva integrante de las visitadoras, la colombiana, se pone en juego ese deber ser, ya que debe hacer lo que tiene que hacer, ser recto, por que esto demandan de él, ella le pregunta si le gusta, y él le dice que no esta bien, que le pregunte eso, además, ella debe tratarlo de usted y no permitirse ese tipo de confianza, ella se disculpa, pero él le dice que no se repita, además agrega que es un hombre casado y ella le responde que es casado igual que con los que se acuesta, posteriormente él le dice que no mezcla el trabajo con el placer, que es un hombre recto y no un cojudo, pero de todas maneras le dice que no puede negar que es atractiva, pero que no puede pasar nada por que sería un abuso de autoridad, pero ella le propone que sería un test de calidad, él una vez más le dice a ella que se retire y que no quiere que se vuelva hablar de ese tema. Ella le pregunta sí le tiene miedo por lo que le han hablado de ella. Luego él la ve con un hombre besándose en una especie de plaza y se lo prohíbe, como sí él quisiera controlar la vida de ella, ella le dice que el hombre con la que lo vio, se quiere casar con ella y que ella solo busca y quiere un poco de cariño y comprensión. Pantaleón le pregunta si todavía esta de voluntaria para un test de calidad, por solo una vez, de carácter de privacidad, secreto.
Posteriormente a este encuentro sexual, con la colombiana, Pantaleón proclama una nueva consigna “el trabajo ennoblece y dignifica�, quizás con esta frase trata de justificar a las mujeres, pero inconscientemente también el se justifica, ante la culpa de haber engañado a su esposa y haber dejado de ser recto, al sentir placer en su trabajo.
En cuanto al sexo él comenta “que lo hacía cada 15 días y los sábados a las 10:00 de la noche y que nunca le ha puesto los cuernos a su esposa�. Hay una tendencia a la repetición que hace que Pantaleón sea predecible.
Si bien es cierto siente que el trabajo lo absorbe, sigue trabajando, hasta el punto que su trabajo es el más eficiente del ejercito, trabaja demasiado, incluso le comentan que si todos trabajaran como él, serían los suizos de América.
Cuando se muere la colombiana, él llora, pero aun así trata de mantener esa disociación ideo – afectiva, ya que en su discurso racionaliza los afectos, dice que ha muerto como un soldado en batalla, en un grado de mártir e incluso le da las gracias por haberle enseñado las más profundas enseñanzas intimas, sin siquiera involucrar sentimientos o vínculos afectivos con ella, solo el vínculo de una visitadora al servicio del ejercito.
Cuando a Pantoja le piden el retiro del ejercito él dice que necesita tener jefes, o no sabría que hacer, esta hecho para obedecer ordenes, nació para ser militar, necesita la ley del padre, la compulsión puede ser descrita como un mandato desde adentro. La idea de “ser mandado� arraiga, por cierto, en las experiencias del niño con los adultos que acostumbraban “mandarlo�, y especialmente, en nuestra cultura, en experiencias con el padre. En las compulsiones este padre manda desde adentro, y se da el nombre de superyo a “un representante interno del padre�. Un niño, presa de un deseo incestuoso hacia la madre, es embargado por la angustia de castración al oír la voz interdictora del padre prohibiéndole cumplir este deseo, ya que hay una pena, de castrarlo. La zona erógena a cuyo alrededor se organiza el fantasma obsesivo es el oído, que vibra, sufre y goza de haber oído la voz imperiosa del padre.


SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Los dos personajes principales de ambas películas son muy meticulosos, obstinados, rígidamente ordenados y ritualistas, con una preocupación excesiva por la pulcridad y la limpieza. Claro que en mejor imposible, es mucho más notorio, pero en fin, ambos muestran esta conducta obsesiva.
En la expresión de sus afectos son fríos y generalmente se sobre controlan, son muy retentivos, retienen sus afectos, impulsos, etc.
Disocian bastante como una forma de evitar la angustia (bueno – malo; limpio – sucio; correcto - incorrecto).
En lo sexual son asépticos, y disocian entre el placer sexual, y la pareja perfecta. En Pantaleón vemos la disociación sexo – trabajo, sin involucrar sentimientos.
También pueden ser agresivos, en lo cual la ironía, o la ignorancia del otro. Son como críticos intelectuales, tiran para abajo, tratan a los demás de ignorantes o se los hacen notar. Pantaleón siempre ha sido el mejor en sus calificaciones y Melvin , siempre trata de una forma despectiva a Carol.
Todo lo hacen medidamente, es decir todo lo hacen cuantitativamente. En los informes de Pantaleón y en su programación vemos la importancia que le da a las cifras y en Melvin vemos como hace ciertas cosas en reiteradas ocasiones, como una forma de repetir actos en serie o números de veces predeterminadas, como el cerrar las puertas y encender las luces.
Ambos personajes tienen muchas similitudes, como son las autoexigencias, que en el momento de la terapia se constituye en su peor enemigo, pero en comparación los dos han sabido funcionalizar su patología, pero con la diferencia de que Melvin es mucho más desadaptativo en su relacionar con los demás.

viernes, septiembre 02, 2005

Una historia de amor (Segunda parte)


Para poder contextualizarte en lo que presento a continuación, es necesario que leas el primer blog que escribí, en el encuentras los capitulos 1, 2 y 3.
La dinámica del blog, es la siguiente, comienza escribiendo mi pareja, Mr. B y a continuación cuento yo (Mr. G) la historia desde mi punto de vista.
Capitulo 4: Mr. G???

Años despues y para ser exactos, antes de año nuevo del 2004 entre a uno de mis correos MSN que usualmente no utilizo, o mejor dicho, ya habia dejado en el olvido. La idea era ver si aun existían mis contactos y si se acordaban de mi. De repente alguien me habla. Era un contacto que al parecer habia borrado y que estaba tratando de mantener la conversacion. En esos momentos estaba con pareja en mi vida. Pareja que ya acarreaba algunos problemas de falta de cariño de parte de él.
Este contacto me decia que me ubicaba por la foto que tenia en el perfil de MSN. Pense "Dios... aquella foto debo sacarla". Seguía tratando de hablarme y yo continuamente cerraba la ventana.... y era bastante pesado en que no me interesaba mucho hablar. Pero el insistia. Ok..pense, le daremos una oportunidad.
Me decia que yo siempre lo miraba en la Universidad, en la calle y en donde nos encontraramos. Mi sorpresa fue mayúscula. Me pregunto que si yo tenia alguna idea de quien se trataba. "Mr. G?"...le conteste. Solo atino a reirse sin confirmar la informacion. Mas bien nego la idea que pasaba por mi cabeza. Y le dije que solo en los años de universidad habia mirado solo a una persona, Mr. G, que estudiaba sicologia y que si no era él, no me interesaba tener contacto y que si pensó que lo habia mirado, solo se habian pasado alguno que otro rollo... en definitiva, si no eres Mr. G, no me interesa.
Despues se retiro, y me dejo con la gran duda de si era el o no. A esa altura no estaba seguro que si lo era y tampoco pude evitar ilusionarme con la idea de que cabia la posibilidad de que fuera el. Recuerdo que me fui FELIZ a mi casa y contando los dias para volver a encontrarme con el en el msn olvidado.
Usualmente hablabamos por msn. El siempre trataba de dejarme con la duda de que no se trataba de él, y yo cada vez mas seguro de si lo era. Le pedia que se mostrara en web cam y nunca accedia, ni hablar de enviarme una foto. Sabia como mantener mi atencion. Añoraba un mail de el o encontrarlo en el msn. Muchas veces entre sin encontrarlo. Mas llamaba mi atención ese halo de misterio. Me atreví, las veces que me lo encontraba a intentar demostrarle que estaba ansioso de querer conocerlo. Que me gustaria decirle en persona las cosas que le he dicho por MSN... pero no accedia con facilidad. Mas bien rehuia la posibilidad y me daba mejorales para mi ansiedad.
Las conversaciones se prolongaron por mucho tiempo. Hasta que un buen dia....
Así, como cuenta Mr. B, a fines de Diciembre del año 2004, en unos de esos días en que no tienes nada más que hacer, me conecte a un msn "alternativo", tenía un nombre ficticio, todo lo que no me atrevía como Mr. G, lo podía hacer y decir bajo esta identidad desconocida y falsa, lo típico de una persona que vive una doble vida y que todavía no se asumía) claro en él, tenía a todos los contactos Gay´s con los cuales había chateado hace algún tiempo atrás, no conocía a ninguno, porque a muchos de ellos los había agregado hace algunos años, después de haber hablado por chat, a otros los había agregado de las típicas cadenas, suponiendo que si me las mandaba un gay, todos los que aparecían en la lista lo eran, del match.com, del gayfotolog, etc., de todas maneras tenía más de 100 contactos, recordemos que yo aún vivía reprimido, sí me había citado con alguíen (que no fueron más de dos personas), era solo buscando amistad.
Cabe mencionar que para esa fecha, yo recién habia terminado con mi última polola, con la cual duré aproximadamente 8 meses.
Continuando con la historia, abro el msn y me encuentro con la sorpresa que en el había alguien, a quien siempre me encontraba por ahí, con quien nos mirabamos y del cual me arraqué muchas veces, el era Mr. B, mis primeras palabras después del rutinario saludo fueron "oye... yo a ti te conozco, te he visto" (lo decía por al foto que tenia en su perfil), él no me dio bola, es más cerraba continuamente la ventana y no me respondía, tenía que llamar su atención de alguna manera y le dije: "tu siempre me miras", él con una despectiva respuesta me dijo que no creía, le pregunte si tenía pareja, me dijo que sí, pero aún no me pescaba, despues de tanta insistencia accedió ha hablar conmigo, le dije que siempre yo había sentido que me miraba, tanto en la U como cada vez que nos encontrabamos por ahí, el me dijo que no lo creía, por que solo había mirado a una persona en la Universidad y que esa persona estaba pololeando y el suponía que era hétero, yo trataba de insistir en que me dijera de quien se trataba, después de tanta insistencia, me dijo que esa persona estudiaba psicología y que se llama Mr. G, yo solo atiné a reponder con un una risa escrita (jajajaja), pero si me hubiese visto la cara en ese momento, era una convinación de alegría, sorpresa y seguridad, por que sabía que no podía mirar a todo el mundo, por que sus mirada me hacía sentir especial, sabía que le gustaba, él me preguntó ¿Mr. G? y no le respondí, dejé que viviera su sorpresa y extrañeza, sin que yo le confirmara o negara dicha afirmación, me dijo que si era yo, era la persona más feliz que pudiera haber en ese momento, yo continué sin decirle nada, no sabía que hacer, no le podía decir que sí, por que yo aún no estaba preparado para afrontar lo que se venía, preferí dejarlo con la ilusión, le dije que me tenía que ir y cerré el msn.
Al día siguiente y los que continuaron, no me conecté, pero me mandaba mail preguntando si era yo Mr. G, que por favor le confirmara, me decía que esperaba encontrarse conmigo una vez más en el msn, yo seguía sin decirle nada y mis repuestas eran ambiguas, despúes de los días me mandó un correo dándome una especie de últimatum diciendo que sí yo no era Mr. G no le siguiera respondiendo, claro hice caso omiso y continué con el jueguito, después de los días, me mostré en cámara y confirmó lo que esperaba, era yo, Mr. G, pero le dije que aun no estaba preparado para tener un primer encuentro con él.
Capitulo 5: 10 de Enero. Primera Cita.

No se porque razon, y creo que nunca la sabre, los dias 10 de Enero son especiales para mi. ¿Porque?. Porque esas fechas se cierran o comienzan ciclos en mi vida y por lo general cosas realmente importantes suceden (sin que lo espere). Solo a modo de ejemplo les contare dos. Cuando les conte a mi familia (2 hermanos, papas... todos de una sola vez) que era gay hace como 3 años atras, fue un 10 de Enero. Tambien en la misma fecha, un año despues, me atrevi a contarles a mis papas que tenia pareja, dato importante, porque para mi, significaba que mis viejos me comenzarian a ver, primero, como alguien capaz de tener pareja, segundo, alguien capaz de amar, y tercero, alguien sexualmente activo. Y asi, hay muchas mas situaciones que se han sucedido y que son cierres de ciclos para mi.
Despues de varios dias chateandonos y escribiendonos mails, ya Mr. G me habia confirmado que se trataba de él. Del chico de mis sueños. Me costo, pero lo hizo. Mi ilusión era máxima.
Un buen dia le escribí un mail contándole que próximamente estaría de cumpleaños. Que seria buena idea que nos conocieramos el 13 de enero. Para mi sería un regalo conocerlo ese día. Eran como las 8:00 de la noche y suena mi celular. Contesto, para mi sorpresa era Mr. G, que me decía que me habia llamado a la casa y que al saber que no estaba me llamo a mi celular. Aproveche al instante mi buena suerte y la llamada y le dije que si queria nos juntabamos en ese preciso instante a lo cual el accedio a mi petición. Recuerdo haber pensado "ay! Diosito... Me juntare con Mr. G... que alguien me cachetee" (un peñisco no era suficiente). La hora indicada era a las 8:30, frente al Campus Velasquez de la Universidad de Tarapaca. 30!!! minutos y yo sin nada de producción, totalmente normal y con un día de cansancio a mis espaldas. Pero me daba lo mismo. Llegue tan rapido como pude. Entre al baño de la universidad y me "eche una manito de gato". Ya eran las 8:30 y debia apurarme. Salgo por la entrada principal de la Universidad y ahi estaba él. Con una polera sin mangas, blanca, escondido tras unos anteojos opticos y saliendo de una visita al medico. Me acerque y lo salude con un nerviosismo notorio. No me salian con fluides las palabras y contestaba los primeros 5 minutos con monosílabos. "Estoy conociendo a Mr. G!!!!!!" mi cabeza repetia constantemente. Decidimos irnos a la playa, a sentarnos y conversar. Todo lo que jamas le habia podido decir, se lo dije aquel dia, desde las veces que nos encontrabamos, los encuentros forzados, ocasionales y la averiguación de sus horarios. De lo mucho que me gustaba, de la primera vez que lo vi, de todo. Tire todas mis cartas sobre la mesa.
Sin darme cuenta, la hora paso volando. Le pregunte que dia era hoy. Me contesto, 10 de enero. NOOOOOOOOO!!!!!... le dije. Y le comente que siempre las cosas importantes de mi vida sucedian esos dias. Y para mi conocerlo a él era una de las cosas que sin duda alguna era mucho mas que importante. (estaba conociendo a mi amor platónico).
Ya eran como las 3 de la mañana del dia 11. Decidimos que era buena hora para irnos pero ambos ya no nos queriamos dejar. Ya en el paradero del colectivo le hice escuchar una canción. Cancion que ahora nos hace acordar a nuestra primera cita y que tiene frases que nos llegan profundamente. "Escucha Atento" de Laura Pausini presenta frases como esta y que nos mirabamos en silencio cuando la escuchamos.
Hoy volví a pensar en ti,
hace siglos que
no te llamo ni tú a mí
suele suceder
a nadie más dije amor,
a nadie,
desde entonces ninguno encontré
que se parezca a ti,
que se parezca a mí,por dentro.
Escucha Atento
el mensaje que es para ti
dime si estás ahí
que yo te conozco
y sé que no vas a tener
alternativa a mí
lo sé, lo sé, porque lo sé.
Te diría una mentira, mía
si dijese que
no he tenido compañías
ni rocé otra piel
busqué en cada boca encontrar tu nombre.
En el fondo ambos sabiamos que no tendriamos alternativa a nosotros mismos. Nos despedimos solo con la cita. Hubiera deseado besarlo aquella noche. Pero para el todo esto era nuevo y respete sus tiempos. Era posible que mi amor platónico se convirtiera en mi amor REAL.
Aun hay mas que contar. Hasta el capitulo 6.
Así, como cuenta Mr.B el 10 de Enero me mando un mail diciendo que en unos días más iba a estar de cumpleaños (13 de Enero), lo leí y recuerdo que en esos días estaba medio refriado, así que fui al Doctor, estando allí esperando que me atendieran, sentí la necesidad de llamarlo, su número ya me lo había dado, estuve aproximadamente media hora luchando conmigo mismo pra ver si lo llamaba o no, despues de un rato me decidí y lo llamé, con la mala suerte de que no se encontraba en casa, después de unos minutos, me decidí nuevamente, pero esta vez para llamarlo a su celular, esta vez, me contestó y me propuso que nos juntasemos, yo le dije que bueno, ese día iba a ser nuestra primera cita formal, les cuento que fue ideal, en pleno verano bajamos a la playa y sentados en la arena conversamos de todo, me cautivó su inteligencia, su mirada, sus palabras y transparencia, sentía que lo conocía desde siempre, que era la persona que deseaba, la que quería y con la cual quería estar, quice besarlo pero no me atreví, si él lo hubiese hecho yo se lo correpondo, pero no fue necesario, aunque no nos besamos me cautivó solo con sus palabras, las horas pasaron sin darnos cuenta, cuando ya eran cerca de las 3 de la mañana regresamos, no me quería ir, pero ya era tarde y además estaba resfriado, mientrás caminabamos nos mirabamos sin decir palabras, de una manera complice, nuestro rostros reflejaban una enorme felicidad que se manifestaba en nuestros ojos y en nuestras sonrisas, sentía algo que nunca antes había sentido ni experimentado, me estaba enamorando de él, en un momento me hizo escuchar un tema de Laura Pausini, quien le puso el soundtrack a nuestra historia, sabiamos que no teniamos otra alternativa, yo era para él como él para mí.
Regrese a mi hogar y en todo el trayecto no podía sacar ese momento de mi mente, quería que se repitiera lo más pronto posible y anhelaba volverlo a ver.
Sabía que estaría con él, que lo volvería a ver y que iniciariamos una relación.